Un televisor como el Philips ‘the one’ se considera ‘inteligente’ ya que permite mucho más que ver los canales de la televisión. Gracias a estar conectado, podremos personalizar los contenidos tanto como queramos.
Las posibilidades de las Smart TV son casi infinitas, y nos permitirán desde enviar los contenidos que queramos ver en cada momento hasta ver el tiempo y la meteorología en la pantalla de nuestro televisor, pasando por conversar (sí, conversar) con él. ¿Qué cosas podemos hacer con una Smart TV?
Streaming de contenidos
El hecho de ser un televisor conectado implica que puede nutrirse del contenido de Internet. Y precisamente en el mundo del entretenimiento, en los últimos años han aparecido numerosas plataformas que ofrecen contenido multimedia al alcance de cualquier persona, siempre que se disponga de una conexión a Internet.
Plataformas en streaming para ver series y películas como Netflix, Rakuten TV, HBO o Amazon Prime Video son solo algunos de los muchos ejemplos que existen. La mayoría de ellas funcionan a través de una suscripción mensual (cuyo precio varía, pero suelen estar por debajo de los 10 euros al mes) y ofrecen libre acceso a catálogos formados por varios miles de títulos.

Pero no sólo de series y películas está formado el mundo del streaming en Internet. Otras aplicaciones de vídeo como YouTube o Twitch, o de audio y música como Spotify o iVoox también están disponibles en Android TV, ofreciendo todavía más contenidos: tutoriales y recursos de ayuda, streamings de videojuegos, el último disco de tu artista favorito… y todo lo que puedas imaginar.
Envía contenido desde otros dispositivos
Vivimos tecnologizados y eso ha hecho que los fabricantes apuesten por la interoperabilidad de los diferentes dispositivos. Todos tenemos un smartphone en el bolsillo o un tablet en la mesa, que pueden convertirse en el aliado perfecto de una Smart TV con Android TV como la Philips ‘the one’.
Cada vez son más las apps que permiten enviar contenidos al televisor para así poder visualizarlos en la comodidad de una pantalla grande. Por ejemplo, si reproduces una película de Netflix en tu smartphone y tienes una Smart TV, con solo pulsar un botón podrás ‘enviar’ este contenido para que se reproduzca en el televisor. La culpa de que sea tan fácil la tiene el Chromecast incluido en los televisores Philips con Android TV, y que permite establecer la comunicación entre tu smartphone o tablet con el televisor para poder enviar todo tipo de material multimedia y visualizarlo en la pantalla grande.
Tener Chromecast integrado es es especialmente útil para servicios online en los que podremos escoger los contenidos desde el smartphone o tablet, y reproducirlos en el televisor. Pero también para poder enviar fotografías y vídeos que tengamos en el teléfono o en la nube, y queramos mostrarlo por ejemplo a la familia.
También existe la posibilidad de compartir la pantalla de un dispositivo (smartphone, tablet o incluso ordenadores) al televisor, de forma completamente inalámbrica y sin tediosas configuraciones de por medio. El contenido es el nuevo rey de Internet, y pasarlo a tu Smart TV es ahora tan sencillo como tocar un botón.
Asistente virtual y control por voz
El desembarco de los asistentes virtuales también ha llegado a los televisores. En el caso del televisor Philips 7304 ‘the one’, al utilizar el sistema Android TV incorpora el Asistente de Google que reconocerá miles de órdenes que podremos darle para controlar lo inimaginable.

Podrás controlar y gestionar tu día y tu agenda directamente desde el televisor, descubrir contenido y luego reproducirlo, o incluso gestionar otros dispositivos conectados: luces Hue, termostatos inteligentes o incluso electrodomésticos conectados. Todo mientras ves la televisión y sin tocar una sola tecla, a través de comandos y órdenes de voz naturales, como si estuviésemos conversando con otra persona.
Los asistentes están evolucionando a pasos agigantados y las funcionalidades que nos permiten realizar son cada vez más, tanto en número como en complejidad. El Asistente de Google es, además, uno de los más completos del mercado actual y podrás utilizarlo directamente en el televisor Philips ‘the one’ sin necesidad de ningún dispositivo más.
Controla tu TV desde cualquier lugar
Los altavoces inteligentes son una realidad en muchos hogares españoles, y además de permitirte controlar los dispositivos de tu smart home también te permitirán interactuar con tu televisor. Philips ‘the one’ es compatible con los altavoces Google Home y Home Mini con el Asistente de Google, y también con la familia Amazon Echo con Alexa.

Podrás hablar con ellos para realizar tareas sencillas como encender o apagar el televisor, cambiar de canal o reproducir un dispositivo externo (como una consola conectada por HDMI u otra fuente de vídeo) a través de órdenes de voz. Por supuesto, al ser asistentes virtuales también te permitirán controlar y gestionar el contenido, reproducir series o pararlas, desde cualquier lugar de la casa y sin tener que estar físicamente frente al televisor.
Conecta otros dispositivos ‘inteligentes’
Precisamente hablando de la nueva era de los dispositivos ‘inteligentes’, los fabricantes están convirtiendo al televisor en el centro de la casa conectada. Estando todos bajo la misma red, pueden comunicarse entre ellos y enviar órdenes para ejecutar acciones los unos a los otros.
Un ejemplo de esto son las luces: desde una smart TV Philips podremos controlar la iluminación del hogar a través de la aplicación Philips Hue para Android TV, de una forma tan sencilla como si estuviésemos en el teléfono. Incluso también podemos dar órdenes de voz, a través del Asistente de Google y de una forma natural con frases como «apaga las luces del salón», «atenúa la iluminación» o «¿están encendidas las luces de la cocina?».
Aunque la iluminación es uno de los usos más habituales dentro de una smart-home, también podemos gestionar electrodomésticos, termostatos, sistemas de seguridad o entretenimiento, interruptores conectados y mucho más. Si son compatibles con el Asistente de Google, podrás controlarlos desde tu televisor.
Videojuegos directamente desde tu televisor
No necesitas tener una consola para disfrutar de unas buenas partidas en tu televisor. Ahora una Smart TV te permite instalar videojuegos y reproducirlos** en sus muchas pulgadas.

Juegos como Asphalt 8, Crossy Road, PAC-MAN, Final Fantasy, This War of Mine, The Wolf Among Us o el genial Machinarium son solo algunos de las decenas de títulos compatibles y ya disponibles para tu televisor con Android TV.
Para ir al siguiente nivel puedes utilizar un mando de juegos inalámbrico. Los hay buenos y económicos y te permitirán tener una experiencia de juego tradicional directamente en tu televisor.
El tiempo en tu televisor
Cada vez son más las posibilidades que tenemos de estar informados de todo lo que nos rodea, y una Smart TV por supuesto que nos permite conocer datos de nuestro alrededor. Por ejemplo, aplicaciones que nos informan sobre el tiempo y la meteorología.

Con un diseño y una estética especialmente diseñadas para la mejor visualización en grandes pantallas, aplicaciones como AccuWeather o Weather for TV proporcionan toda la información tanto básica como avanzada sobre la meteorología: temperatura y humedad, posibilidad de lluvias u otros fenómenos, etc.
Contenido personalizado exclusivamente para ti
La tecnología está avanzando hasta el punto en el que llegará un momento, dentro de no mucho, en el que todo el contenido será propuesto de forma personalizada, en base a nuestros gustos e intereses. Ya sucede en plataformas como Google y Facebook y su publicidad, o también en otras de entretenimiento como Netflix.

Los sistemas de Inteligencia Artificial han avanzado enormemente en los últimos años, y la tendencia es que sigan haciéndolo durante el futuro más próximo. El objetivo es que dispositivos como el televisor nos recomienden qué contenidos podemos visualizar, según tus gustos e intereses, el historial que hayas reproducido previamente o la hora en la que te encuentres.
La experiencia del usuario frente al televisor se está transformando gracias a la Inteligencia Artificial, y aunque estos mecanismos ya existen aún funcionan de forma tímida y en muchas ocasiones experimental. En un futuro muy próximo la IA tendrá un papel todavía más importante en nuestros televisores.
Imágenes | Philips, AccuWeather